Natalia Möller Pardo, Trabajadora Social, con más de 16 años de experiencia en el servicio público, se convirtió en una de las nuevas Doctoras de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, tras presentar su tesis doctoral vía zoom sobre: «El efecto mediador que tienen las Estrategias de Aculturación en la relación entre Bienestar Social y Apoyo Social en inmigrantes procedentes de Perú y Colombia», investigación que además fue parte del Proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) denominado: “Factores vinculados al Bienestar Social y Calidad de Vida que perciben los inmigrantes latinoamericanos en el norte de Chile”.
Para el estudio de diseño no experimental, transeccional, explicativo participaron 841 inmigrantes, de los cuales el 51.7% fueron de nacionalidad colombiana y el 48.3% peruana. Se usaron los instrumentos de bienestar social, diseñado por Keyes (1998) y adaptado al español por Blanco & Díaz (2005); la escala de actitudes hacia la Aculturación (Berry 2003; Zlobina, Basabe & Páez & 2008), y la escala apoyo social percibido (Basabe, Zlobina, Páez & 2004). Se efectuó para los instrumentos un análisis factorial exploratorio de los datos observados, cuya decisión se fundamenta en los estudios realizados por Ferrando & Carrasco (2010) sobre análisis factorial en la investigación psicológica.
Para el Dr. Marco Villalta, Director del Doctorado de Psicología de la Usach la investigación presentada por Natalia Möller es de suma relevancia “ya que permite aborda el bienestar de la población migrante con rigurosas herramientas psicométricas y sólidos referentes teóricos que le permiten generar evidencias orientadoras a la política pública en materia de migración”.
Por su parte, Natalia Möller sobre los resultados de su tesis indicó que “los datos estadísticos fueron significativos, con efectos directos y positivos que infieren que existe un efecto mediador en las estrategias de aculturación, en la relación entre bienestar social y apoyo social. Respecto de la percepción de los inmigrantes del apoyo social de la gente chilena, tiende a aumentar el bienestar social sólo en la subdimensión de integración, independiente de la estrategia de adoptar la cultura que los acoge”.
Entre los hallazgos que Natalia Möller destaca de su investigación se cuentan respecto a la hipótesis, que dice “el apoyo social es un factor que se relaciona significativamente con el bienestar social”, que “las diferencias producidas en esta última variable dependiente fueron explicadas por la percepción de apoyo social de los inmigrantes en un 22.3%, sin presencia en este modelo de los efectos que tienen las estrategias de aculturación. En tanto, sobre la percepción del apoyo social se relaciona con el uso de estrategias de aculturación”, “los resultados indican que existe una relación significativa. Las diferencias producidas en las estrategias de Aculturación relacionadas con la mantención de cultura de origen son explicadas por la percepción de apoyo social en un 24.2%. Las diferencias producidas por estrategias de Aculturación relacionadas con la adopción de la nueva cultura son explicadas por la percepción de apoyo social en un 31.8%”, indicó.
Respecto a lo planteado que “La aculturación es un factor que contribuye significativamente a la relación entre Bienestar Social y Apoyo Social como factor mediador”, Natalia Möller comentó que “sus resultados indican que las diferencias producidas en el bienestar social mediadas por los factores de aculturación son explicadas por la percepción de apoyo social en un 16.4%. Asimismo, las diferencias producidas en las puntuaciones de las distintas estrategias de aculturación (Mantiene o Adopta) se encuentran explicadas por la Percepción de Apoyo Social en un 11.3% y un 20.8% respectivamente. Las variaciones producidas en la integración, contribución y actualización por efecto directo de los factores de apoyo social de chilenos y Extranjeros o mediados por factores de aculturación (Mantiene y Adopta) son explicadas por la percepción de apoyo social en un 15.6%. 10.2% y 7.0% respectivamente. Asimismo, las variaciones producidas en los distintos factores de aculturación (Mantiene o Adopta) se encuentran explicadas por la percepción de apoyo social en un 11.3% y un 20.6% respectivamente”.
Por último, al referirse a la hipótesis de “Una mejor Percepción del Apoyo Social se relaciona con un mayor Bienestar Social cuando media el uso de estrategias de marginación o separación”, Möller señaló que “los resultados indican que las variaciones producidas en el bienestar social son explicadas en un 13.8% por efecto directo de los factores de apoyo social o mediados por estrategias de aculturación que busca mantener su cultura original con baja interés en adoptar la cultura que los acoge (Marginado. Separado). Asimismo, las variaciones producidas en las puntuaciones del factor de aculturación que busca mantener su cultura original con baja interés en adoptar la cultura que los acoge (Separación o Marginación) se encuentran explicadas por la percepción de apoyo social en un 9%.Las variaciones producidas en la integración o la actualización son explicadas en un 12.4% y 4.5% respectivamente por el efecto directo de los factores de apoyo social o mediado por estrategias que buscan mantener la cultura original con bajo interés en adoptar la cultura que los acoge. Asimismo, el 9% de las variaciones en las puntuaciones de las estrategias que buscan mantener la cultura original con bajo interés en adoptar la cultura que los acoge son producidas por factores de apoyo social”.
Señalar que para el estudio de diseño no experimental, transeccional, explicativo, participaron 841 inmigrantes, de los cuales el 51.7% fueron de nacionalidad colombiana y el 48.3% peruana. En tanto, en la investigación se utilizó para el análisis de resultados, el procedimiento “Modelo Lineal General” (univariante), el análisis de varianza (ANOVA) de un factor que sirve para comparar varios grupos en una variable cuantitativa. Complementariamente, para robustecer el estudio, se utilizó el análisis de la variable mediadora, que representa el mecanismo generativo a través del cual la variable independiente focal es capaz de influir sobre la variable dependiente de interés (Baron & Kenny, 1986).
En tanto, la tutora de tesis fue la Dra, Irene Magaña Frade, de la Escuela de Psicología, co-tutores el Dr. Alfonso Urzúa Morales y los miembros de la Comisión fueron el Dr. Bernardo Navarrete Yáñez y el Dr. Rodolfo Barría Ramírez. El examen fue vía zoom, siendo el ministro de fe el Director del Programa de Doctorado en Psicología, Dr. Marco Villalta.