Los títulos fueron entregados en primer lugar a los 59 graduados de la Especialización en Psicología Clínica. Seguidamente, subieron al escenario los 24 graduados de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, seguidos por los nueve graduados de la especialidad en Psicología Educacional.
A continuación, se entregaron los diplomas a los titulados del Magíster en Psicología Educacional. En la ceremonia también se reconoció a los mejores estudiantes de cada especialidad. En Psicología Clínica, el reconocimiento fue otorgado a Constanza Dalia Morales Gárate; en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, a Víctor Andrés Vargas González; y en Psicología Educacional, a Matthias Antonio Aguirre Silva, quien además fue distinguido como el mejor alumno de su generación.
El Premio Alma Mater de la Universidad de Santiago fue otorgado a Nicolás Ignacio Alviña Fuentes, en reconocimiento por representar los valores de la universidad. Al reflexionar sobre su formación en la USACH, Nicolás destacó la “experiencia de aprendizaje constante” que vivió a lo largo de la carrera, enfrentándose a diversos desafíos, como el estallido social y la pandemia. «Uno parte de miradas más tradicionales… pero creo que en el poco andar de la carrera y en la medida que también vamos explorando y experimentando esta experiencia, el mismo estallido, la misma pandemia, uno empieza también a encontrarse en eso», comentó, resaltando cómo la formación en la USACH impulsa a los estudiantes a desarrollar una mirada crítica y reflexiva frente a la psicología y su práctica. Además, animó a los jóvenes a unirse a esta institución: «Lo que tiene de particular la USACH es que te enseña a situarte… la formación no solamente está pensada desde entregar las herramientas técnicas y teóricas, sino que también en otorgar herramientas personales.»
Por su parte, Víctor Andrés Vargas González, mejor alumno de Psicología Educacional, compartió sus experiencias sobre la carrera en medio de la complejidad de los tiempos recientes: “Fueron, bueno, como en todo, altos y bajos… Pese a todo igual eso, uno iba adelante de todas maneras.» A su vez, alienta a las nuevas generaciones a considerar la USACH como una opción formativa: “La universidad yo la tengo en el corazón… acá se siente como una comunidad y eso es lo que más rescato de la USACH.”
Felicitamos a la Generación 2023 por este logro y les deseamos el mayor de los éxitos en su camino profesional y personal.