La Escuela de Psicología participa en el programa Conocimientos 2030, una colaboración entre la USACH y la UCN respaldada por ANID, que busca transformar la educación en las áreas de humanidades, ciencias sociales y jurídicas.
En la Sala de Artes Víctor Jara se realizó el lanzamiento del programa Conocimientos 2030, el cual tiene como objetivo implementar proyectos de transformación de los programas de estudio en las disciplinas de artes, humanidades, ciencias sociales y ciencias jurídicas.
El evento contó con la presencia de la Directora de la Escuela de Psicología, Irene Magaña, así como de la Sub-Directora de Investigación, Dra. María Paz Gómez, la Sub-Directora de Docencia, Dra. María Soledad Loyola, la Sub-Directora de Post grado, la Dra. Claudia Calquín, el Dr. Marco Villalta, Dra. Ana Vergara, entre otros destacados académicos. Además, se hicieron presentes la Dra. Carolina Gainza, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la USACH, Dr. Jorge Pavez, entre otras autoridades.
El Programa Conocimientos 2030 es el resultado de la colaboración entre la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad Católica del Norte (UCN) en Chile, respaldada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Esta iniciativa busca impulsar la investigación, el progreso y la creatividad en los departamentos académicos de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de instituciones universitarias en Chile. Su objetivo es que la producción de conocimientos y el avance científico y tecnológico se conviertan en realidades tangibles a través de tres etapas: formulación de un Plan Estratégico, implementación del Plan y consolidación de este. Se otorga financiamiento para proyectos individuales o colaborativos que involucren esta transformación institucional.
Irene Magaña, Directora de la Escuela de Psicología, destacó que el Programa 2030 se percibe como proyectos a gran escala que desempeñarán un papel fundamental en la planificación de las perspectivas futuras de todas las unidades de la Facultad. Se han identificado enfoques transversales que involucrarán a cada unidad, incluyendo la Escuela de Psicología, tanto en la revisión de planes de estudio como en la promoción de enfoques interdisciplinarios. Además, se busca promover una visión más amplia que se acerque a disciplinas como las artes y fomente proyectos e innovaciones. En la Escuela de Psicología, ya se están llevando a cabo activamente iniciativas en estas áreas, colaborando de manera interdisciplinaria con otras facultades.
El Dr. Marco Villalta, académico de la Facultad de Psicología, señala que este es un punto de partida y una oportunidad para adoptar una perspectiva interdisciplinaria, romper con las limitaciones disciplinarias y enriquecerse a través del diálogo con otras disciplinas. Espera que esto conduzca a que los psicólogos sean desafiados por disciplinas como la historia, la antropología y el derecho, mientras que, al mismo tiempo, busca que la influencia de los psicólogos impacte y enriquezca a estas otras disciplinas, generando nuevas categorías conceptuales y prácticas innovadoras que afecten el desarrollo profesional.
El académico de la Facultad de Psicología también subraya la importancia de eventos como este, que establecen vínculos entre la universidad y otras instituciones, y fomentan la sinergia para potenciar lo que se hace. En un mundo cada vez más tecnológico y automatizado, la perspectiva de la psicología contribuye al abordar preguntas humanas sobre el sentido, la historia y los conflictos, no como problemas, sino como parte del desarrollo humano.
La participación de la Escuela de Psicología en el programa Conocimientos 2030 refleja su compromiso con la innovación en la educación superior. Este proyecto promueve la colaboración entre disciplinas en el ámbito de las humanidades, ciencias sociales y jurídicas, y destaca el papel fundamental que la psicología puede desempeñar como puente entre estas áreas. La iniciativa busca generar nuevas perspectivas y prácticas que aborden los desafíos contemporáneos y enriquezcan la educación y el desarrollo profesional, marcando el inicio de una etapa de transformación interdisciplinaria en la Universidad.