“La directora de la escuela de psicología, Irene Magaña, destacó el gran trabajo colaborativo de la escuela de psicología con la dirección de innovación y emprendimiento de la universidad”.
El día miércoles 6 de septiembre se realizó la actividad “Innovación en Psicología: Experiencias emergentes” con el propósito de fomentar la cultura de innovación de la escuela, a través de la exposición de experiencias referenciales y tendencias multidisciplinares que impactan en líneas de investigación propias de nuestra disciplina.
En el encuentro participaron autoridades y académicos de la escuela. Además, del equipo de innovación y emprendimiento.
Durante la actividad, la directora de la escuela de psicología, Irene Magaña señaló que “Para la escuela de Psicología es importante dar herramientas para promover nuevas líneas de investigación de nuestra disciplina. Para ello estamos trabajando colaborativamente con la Dirección de Innovación y Emprendimiento, con el fin de entregar nuevas oportunidades a nuestros estudiantes”.
Así mismo, la Subdirectora en Docencia, Dra. María Soledad Loyola explicó “Desde la dirección buscamos que este trabajo de innovación pueda permear hacia la formación de los estudiantes… Es el primer impulso para integrar la innovación dentro de la formación profesional de nuestros psicólogos y psicólogas”.
Por otro lado, el director de la Dirección y Emprendimiento, Leonidas Ibarra, destacó que “para nosotros es muy importante promover y facilitar la innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria, a través de programas, servicios e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Los invitados a este encuentro fueron la Dra. Claudia Ibarra, co-founder de Mhaite, una inteligencia artificial (AI) en salud mental y el Dr. Andrés Aparicio, investigador asociado a MICARE.
Durante su presentación el Dr. Aparicio destacó que “para crear innovación es fundamental trabajar con diversos métodos, poder aplicarlos según la necesidad que tengan aquellas personas que queremos beneficiar… en mi caso he investigado sobre cómo mejorar la vida de aquellas personas mayores dependientes y personas con discapacidad intelectual y desarrollo…”
Por su lado, la Dra. Ibarra explicó que “la innovación posibilita poder cambiarles la vida a las personas, por eso cuando uno crea un proyecto siempre debe ser pensando en los otros… entregarles herramientas útiles…en el caso de Mhaite, es una plataforma que fue pensada en todas aquellas personas que necesitan una atención integral… Actualmente Maite tiene más de 170 mil usuarios”.
Luego, los invitados tuvieron la instancia de responder preguntas del público, para compartir diversas opiniones en relación a cómo ha sido el proceso para poder desarrollar sus proyectos.
Este fue el primer acercamiento para dar a conocer el trabajo colaborativo de la Escuela de Psicología con la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la universidad.