Ambas académicas tendrán el honor de presentarse en el día inaugural, el martes 14 de noviembre, en la sede de la ciudad de Manizales. En primer lugar, Claudia Calquín desarrollará su conferencia titulada “La Gestión de la Memoria: Nuevos Abordajes”, seguida por la exposición de María Soledad Loyola, titulada “Nuevos Retos Colectivos”.
Este coloquio se realiza en el marco de un fructífero convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago y la Universidad Nacional de Colombia, permitiendo que las carreras de Psicología de la USACH y de Gestión Cultural y Comunicativa de la UNAL se unan para organizar este evento.
La Dra. Claudia Calquín comentó sobre el coloquio que «busca acercar y ampliar la psicología a otros campos, tanto profesionales como de investigación. Los profesionales de la psicología se involucran activamente con herramientas de gestión cultural, trabajan con comunidades y abordan temas de patrimonio, identidad territorial y actividades culturales. Además, se explora cómo estas actividades se consideran parte integral del ámbito cultural, utilizándolas como metodologías de investigación y creación.
«En esencia, se trata de la convergencia entre la ciencia y el arte para proporcionar marcos comprensivos y resultados más complejos en torno a las temáticas propias de la psicología, en especial la psicología social comunitaria», añadió.
Por su parte, la Dra. María Soledad Loyola destacó que el evento «nos brinda la oportunidad de generar espacios de discusión académica en temáticas de memoria, multiculturalidad, interculturalidad, diversidad y género, recogiendo experiencias internacionales y fomentando la cooperación con universidades extranjeras.
Su exposición abordará los desafíos que enfrenta la Escuela de Psicología, incluyendo aspectos como mejoras en la gestión, innovación social y problemáticas sociales contemporáneas, como la migración.
Además, agregó que en su ponencia se presentarán resultados preliminares del proyecto «Subjetividades de Estudiantes Migrantes en el Acceso e Inclusión a la Universidad de Santiago».