Seminario Bienestar y Ciencias de Implementación en Educación Pública: Perspectivas sobre la Implementación en el Contexto Educativo
El pasado miércoles 24 de abril, el Dr. Felipe Agudelo-Hernández inauguró el Seminario Bienestar y Ciencias de Implementación en Educación Pública, llevado a cabo en el Salón Víctor Jara de nuestra Universidad. El evento contó con la presentación del Dr. Agudelo-Hernández titulada “Ciencias de Implementación en Comunidades Educativas”, donde el destacado psiquiatra compartió datos y conclusiones clave sobre la integración de prácticas basadas en evidencia dentro de los entornos educativos.
«La implementación de estas prácticas no sólo es posible, sino crucial para el bienestar escolar», afirmó el Dr. Agudelo-Hernández. «Nuestro objetivo es construir puentes entre la teoría y la práctica para mejorar significativamente los ambientes de aprendizaje.»
Durante el seminario, se discutió ampliamente cómo desde distintas áreas de investigación podemos hacer que los conceptos teóricos se conviertan en realidades en nuestros entornos educativos en Latinoamérica y, en particular, en Chile. «Es vital que los sectores educativos colaboren estrechamente para diseñar y ejecutar estrategias efectivas», señaló el Dr. Agudelo-Hernández. «Estas conversaciones reafirman que las escuelas son escenarios propicios para implementar prácticas basadas en evidencia.»
El seminario también abordó los desafíos y facilitadores de la implementación de estas prácticas. «Los principales desafíos incluyen la fidelidad, adaptación y sostenibilidad de las prácticas implementadas», explicó el psiquiatra. «Sin embargo, contar con un sistema educativo que esté alineado con la academia y la investigación puede ser un gran facilitador para superar estas barreras.»
El Programa “A Convivir se Aprende”: Impacto y Experiencias en la Región del Maule
Desde 2022 la Escuela de Psicología de la USACH, implementa el Programa “A Convivir se Aprende” en la Región del Maule. El Dr. Felipe Agudelo-Hernández y el Investigador Principal del Programa, Rodrigo Rojas-Andrade visitaron la comuna de San Clemente, donde realizaron dos actividades en el Liceo San Clemente Entre Ríos. Una con alumnos, otra con profesores y equipo directivo, donde se conversó sobre Convivencia y Salud Mental Escolar.
Explica el Dr. Agudelo-Hernández como la instancia con la comunidad educativa y el establecimiento educacional sirvió para adentrarse en el Modelo Escuela Total del Programa. «Aprendimos de los procesos de reportería y su articulación con todas las estrategias para promover la escuela como un entorno saludable, un entorno también donde se lidera una gobernanza multinivel para el bienestar de niños, niñas y adolescentes», explicó.
El Dr. Agudelo-Hernández también resaltó la interacción en San Clemente entre el Ministerio de Educación, la Escuela de Psicología y el Entorno Escolar, con los docentes y estudiantes jugando roles clave. «Conocí de primera mano, especialmente en San Clemente, cómo es esa interacción con el docente como pieza clave en la promoción y mejoramiento de la Convivencia y la Salud Mental Escolar y también los mismos estudiantes como actores de la construcción de estas políticas y de estas estrategias», dijo. “Este enfoque multidimensional y colaborativo es crucial para la implementación efectiva de políticas y estrategias que fomenten un desarrollo adecuado en niños, niñas y adolescentes”, complementó.
Clase Inaugural del Magíster en Psicología Educacional: Integración de Ciencias de Implementación y Prácticas Basadas en Evidencia
El viernes marcó el cierre de la intensa semana en la Escuela de Psicología de la USACH para el Dr. Felipe Agudelo-Hernández , ya que ese día inauguró el año académico del Magíster en Psicología Educacional.
«El viernes se dio la apertura al Magíster en Psicología Educacional», comenzó el Dr. Agudelo-Hernández. «Desde aquí abordamos temas cruciales como las políticas públicas, las prácticas basadas en evidencia y las ciencias de implementación. Es esencial reconocer cómo estas áreas se interconectan con los objetivos de desarrollo sostenible».
El programa del día incluyó un enfoque práctico y participativo. «Conversamos acerca de una estrategia demostrativa en la que determinamos los componentes nucleares de los grupos de ayuda mutua», explicó el Dr. Agudelo-Hernández. «Además, conversamos sobre una instancia donde junto con adolescentes en riesgo de conducta suicida, construimos de forma participativa una estrategia que, a través de la poesía, les ayudó a disminuir estos riesgos.»
La sesión concluyó con una reflexión sobre el papel de la ciencia de implementación en las políticas públicas. «Concluimos que es posible tener una política pública basada en evidencia sin que esto restrinja los mecanismos de participación y cocreación con la comunidad», afirmó el Dr. Agudelo-Hernández. «La ciencia de implementación no solo promueve la equidad; también facilita que el conocimiento se integre de manera más fácil, oportuna y efectiva en nuestras vidas.»