El académico de la Escuela de Psicología de la USACH lidera el proyecto «A Convivir se Aprende» que busca implementar el Modelo de Escuela Total Multinivel para mejorar la convivencia educativa y promover el bienestar socioemocional en las comunidades educativas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes.
El Dr. Rodrigo Rojas Andrade, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ha ganado un Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) 2024 por su proyecto «A Convivir se Aprende: Implementación e integración del Modelo de Escuela Total Multinivel en establecimientos educacionales de la Región del Maule.» Esta investigación forma parte del programa «A Convivir se Aprende,» una iniciativa del Ministerio de Educación, implementada en la Región del Maule por la Escuela de Psicología de la USACH desde 2022.
¿Qué es el FONIDE?
El FONIDE, creado en 2006 y gestionado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM), tiene como objetivo financiar estudios que contribuyan a la toma de decisiones en políticas educativas y a la gestión del sistema educacional chileno. En su edición 2024, de un total de 61 propuestas postulantes, solo 34 fueron consideradas admisibles. Después de una evaluación técnica y administrativa, el proyecto del Dr. Rojas Andrade fue uno de los seis seleccionados para recibir un financiamiento máximo de $32 millones para su ejecución.
«A Convivir se Aprende»: Un modelo para transformar la convivencia educativa
El proyecto del Dr. Rodrigo Rojas Andrade se enmarca en el programa «A Convivir se Aprende,» una iniciativa del Ministerio de Educación que se implementa en la Región del Maule a través de la Escuela de Psicología de la USACH. Este programa ha sido clave para la transformación de la convivencia educativa en las comunas de Talca, Linares, Curicó y Curepto desde 2022, expandiéndose en 2023 a San Javier, San Clemente, Chanco y Pelluhue, y ya en 2024 abarca también a Parral, Constitución, Cauquenes y Romeral.
El objetivo principal del proyecto es mejorar la convivencia educativa mediante la implementación del Modelo de Escuela Total Multinivel, un enfoque diseñado para promover el bienestar socioemocional y la participación activa de todos los actores educativos. «La implementación de este modelo contribuye a fortalecer las capacidades de los establecimientos para gestionar la convivencia, generando ambientes educativos más inclusivos y colaborativos,» explicó el Dr. Rojas Andrade. Este enfoque no solo beneficia a los estudiantes, sino también a docentes y comunidades escolares en su conjunto.
Se espera que la implementación del Modelo de Escuela Total Multinivel en los establecimientos de la Región del Maule tenga un impacto significativo en la mejora de la convivencia educativa. Según el Dr. Rojas Andrade, «el proyecto busca reducir conflictos y aumentar la participación de estudiantes y docentes en la toma de decisiones, fortaleciendo además las redes de apoyo dentro de las Comunidades Educativas». El programa se enfoca principalmente en mejorar la convivencia educativa, promoviendo también el bienestar emocional de los estudiantes.
El apoyo del Mineduc y la academia
Los proyectos financiados por el FONIDE tienen un plazo de 12 meses (prorrogables por seis más) para ser ejecutados, y reciben acompañamiento técnico por parte del Ministerio de Educación. Este soporte permite que las investigaciones se desarrollen con el respaldo necesario para cumplir sus objetivos.
Para el Dr. Rojas Andrade, este FONIDE no solo representa un logro personal, sino también institucional: «Ganar este FONIDE no solo es un reconocimiento a nuestro trabajo, sino también una oportunidad de seguir promoviendo enfoques innovadores en convivencia educativa. Esto permitirá generar evidencia que contribuirá directamente a la mejora del sistema educativo chileno y fortalecerá la colaboración entre la academia y el Estado,» comentó el investigador.
Contribución a la política pública educativa
Los resultados del proyecto «A Convivir se Aprende» serán fundamentales para orientar futuras políticas públicas relacionadas con la convivencia educativa. «Esperamos que los hallazgos sobre la efectividad del Modelo de Escuela Total Multinivel puedan replicarse en otras regiones del país, y así contribuir a la mejora de la convivencia y el bienestar en las Comunidades Educativas chilenas,» concluyó Rojas Andrade.