Durante los primeros tres días se instaló en el patio José Abelardo Núñez la Feria de Salud Mental donde los alumnos de la Escuela de Psicología informaron a la comunidad, creando entretenidas y dinámicas actividades para dar conocer consejos, recomendaciones y enseñar sobre temáticas sobre manejo de estrés, hábitos de cuidado de la salud mental, entre otras temáticas relacionadas.
Asimismo, en el mismo patio, se llevó a cabo la inauguración de la semana de celebración de los 30 años de nuestra escuela donde asistieron el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, el decano subrogante de la Facultad de Humanidades (FAHU), Dr. Saúl Contreras el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la FAHU, Dr. Jorge Castillo y la directora de nuestra escuela, Dra. Magaña Frade.
También estuvieron presentes: la Sub-Directora de Docencia, Dra. María Soledad Loyola Fuentes, la Sub-Directora de Post grado, Dra. Claudia Calquín Donoso, la Sub-Directora de Investigación, Dra. María Paz Gómez Arízaga y el Sub-Director de Vinculación con el Medio, Dr. Dante Castillo Guajardo.
Al igual que las autoridades también hubo espacio para que exalumnos se expresaran en esa jornada. En representación estos, habló el titulado de la primera generación de estudiantes, Rodrigo Valdivia, quien comentó sobre como la carrera de psicología de la USACH a mantenido sus estándares y a su vez como esto ha sido un sello de los profesionales que se forman.
“A nosotros, cuando llegamos en marzo del año 93, en el tercer piso, lo que se nos dijo fueron básicamente tres ideas fuerza. Un alto compromiso social, esta era una escuela distinta en ese tiempo, la oferta de escuelas de psicología era bastante más reducida que hoy y por lo tanto no había una escuela que tuviera una preocupación, por los problemas sociales reales, tan fuertemente. Lo segundo que se nos dijo, que yo creo es una cosa que se mantuvo mucho tiempo y con harta fuerza, es un alto compromiso ético en el ejercicio de la profesión. Y una tercera característica que además era muy importante en ese anuncio, que era solvencia técnica. Entonces esas tres cosas, hacían o construían un sello, que para nosotros era muy identificador porque nos ponía en un plano distinto lo que era la oferta de estudiantes de psicología de ese minuto”.
Respecto a lo anterior, Valdivia agrega que “esos componentes que terminan siendo un sello, lo que uno ve, no he hecho un estudio de esto, pero uno lo ve, me ha tocado en mi carrera tener a cargo más de 20 estudiantes en práctica de esta escuela, también de otras escuelas, y uno ve que ese sello se ha mantenido en el tiempo”.
También dio su discurso el rector de la USACH, Rodrigo Vidal, quien dio cuenta de los aportes y transformaciones que ha sufrido la Escuela de Psicología afirmando que “en 1997 se implementó el Centro de Atención Psicológica, espacio donde se realiza docencia y prácticas profesionales para la atención de psicología clínica, además de actividades de extensión y asistencia técnica”.
Explicó también que “la primera ceremonia de titulación de la escuela se realizó en el año 2000, con 44 egresadas y egresados. Desde ese año ya comenzaron a realizarse importantes cambios curriculares en el plan de estudios, siempre poniendo énfasis en la actualización de conocimientos orientados a las necesidades de las personas”.
Otro avance que comentó fueron los dos programas de magister que se implementaron el año 2001. “Uno en psicología clínica y otro en psicología social aplicada. También se comienza a impartir un postítulo en psicología aplicada para profesionales de la educación”.
Por lo que concluye, respecto a esto que se “demuestra que la Escuela de Psicología en nuestra Universidad avanza con los nuevos tiempos, intenta actualizarse constantemente y prepara a sus estudiantes con una mirada reflexiva, ética y pluralista”.
Además de eso, también se presentaron distintas charlas y exposiciones como el trabajo final del Seminario de Grado, “Radiografía de la Sociedad de Control”, así como también la charla de “Primeros Auxilios Psicológicos – Protocolo ABCDE”.
La profesora de nuestra escuela, la Dra. Claudia Calquín, expresó su visión sobe las actividades realizadas y como estas permiten que el alumnado se acerque más al espacio universitario, más allá de las clases.
“La idea es cómo este tipo de espacios permite una mayor participación de los estudiantes en la vida estudiantil, porque lo que nos hemos dado cuenta es que luego de la pandemia y el encierro, evidentemente, este cierre y esta falta de relación física con la universidad generó una serie de impactos que no tienen que ver sólo con la salud mental. Así como un concepto, un constructo amplio, sino que también tienen que ver la forma en que los estudiantes de la universidad habitan el espacio público de la universidad cómo piensan la vía estudiantil, hasta qué punto ellos se sienten integrados al espacio universitario”.
Respecto a lo anterior, agrega que “hemos visto que ha habido un impacto fuerte en términos de un alejamiento de los estudiantes de la vía estudiantil más allá del aula. Entonces la idea también de esta semana y de la actividad que proponemos en la escuela, que es justamente en el patio la escuela, en los jardines de Sherwood, es cómo nos reapropiamos del espacio público como un gran factor protector, no solo de la salud mental, sino también de la sensación de seguridad, de acompañamiento, de apoyo social”.
Finaliza Claudia Calquín que la idea es “empezar a reutilizar el espacio público, apropiarlo del espacio a partir de un sentimiento de identidad, de una historia en conjunto, y de un futuro en conjunto que se construye colectivamente”.