La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del Vicedecano de Investigación y Postgrado, el Dr. Jorge Castillo Sepúlveda, seguido por las palabras de nuestra Directora, la Dra. Irene Magaña Frade.
Tras sus discursos, los primeros en recibir sus títulos fueron los 33 egresados de la carrera de Psicología, con mención en Psicología Clínica. Uno a uno, pasaron al escenario para recibir sus diplomas que los certifican como Licenciados en Psicología.
Posteriormente, se anunció la graduación de los once titulados con mención en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, seguidos por los nueve titulados con mención en Psicología Educacional.
Luego de un breve interludio artístico, subieron al escenario cinco titulados del Magíster en Psicología Educacional del 2021 para recibir sus diplomas, seguidos por los cinco titulados del Doctorado en Psicología, destacando a nuestras profesoras Dra. Johana Cabrera y Dra. María Soledad Loyola.
Durante la ceremonia, se entregaron premios a los mejores alumnos, incluyendo a Daniela Alarcón Fuentes, quien compartió su testimonio sobre sus años en la USACH, destacando la adaptación de la universidad a las clases online y superando los desafíos que la pandemia presentó.
“Fue complicado al principio porque había mucha incertidumbre sobre qué iba a pasar, que si vamos a volver alguna vez a la presencialidad. Entonces, igual estábamos con muchas dudas sobre qué iba a pasar, que si nuestra formación iba a ser la adecuada debido a esa situación. Pero de igual manera siento que igual la universidad se ha adaptado harto, como dando espacios para que nosotros podamos descansar de tanta pantalla”, expresó Daniela.
Expresa también que “el tiempo académico se alargó debido a la pandemia”, aunque aclara que “finalmente se pudo sobrellevar, pero fue complicado, así como para la salud en general, como estar solo, encerrado, no ver a los compañeros, hacer los trabajos por Zoom”.
También se entregó el premio, Espíritu Alma Mater a Mariela Manríquez Fuentes, quien también habló sobre su tiempo en la Universidad.
“Bueno, mi experiencia en la USACH fue muy linda, muy rica siempre me acerqué mucho a mis compañeros, siempre intenté ser un aporte nunca tuve ningún cargo específico, pero siempre estuve presente creo que quizás por eso se me agradece hoy día. Fue una excelente experiencia me enseñó mucho, sobre estar con el otro, el espíritu comunitario y creo que eso me lo llevo para siempre y me ha ayudado mucho en mi carrera estos años que he estado ejerciendo” comentó Mariela.
También tuvo palabras para destacar a la Universidad, indicando que una de las enseñanzas que se les transmitió fue que “era tan relevante el no hacer la vista gorda a cosas en que podríamos haber hecho algo, el ser un aporte, el poder tratar con cariño”.
Concluye con un consejo a los jóvenes que hoy están pronto a dar Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que por qué la USACH debería ser su casa de estudios y por qué psicología debería ser la carrera que deberían escoger.
“Bueno, la carrera de psicología es muy hermosa, nos enseña mucho sobre nosotros mismos y sobre cómo poder ayudar a otros en sus peores momentos o en sus momentos más difíciles. Creo que es una carrera que requiere mucho de nosotros, mucho esfuerzo, pero también te permite encontrar y ver al mundo con otros ojos, que nos ayuda a ser un poquito más empáticos, como decía, y que podamos también hacer pequeños cambios, persona a persona. La USACH tiene muchas cualidades, pero una de las más relevantes para mí fue el de estar todos juntos, todas las carreras en el mismo campus, entonces pudimos ahí trabajar con muchas otras carreras, pudimos tener momentos sociales, juntarnos en el patio”.